VIH/SIDA: Una pastilla reduce el riesgo de contagio

VIH/SIDA: Una pastilla reduce el riesgo de contagio. Hoy quiero contarles acerca de un estudio que, si bien represneta un avance positivo en la lucha contra el VIH/SIDA, presenta varios aspectos controversiales. Se trata de una investigación que llevó a cabo el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en conjunto con la compañía farmacéutica Gilead Sciences.

Los resultados demostraron que la toma diaria de la pastilla Truvada, compuesta de dos fármacos, tenofovir y emtricitabina, reduce en un 43,8% las posibilidades de contagio del virus VIH en personas sanas.

Para realizar este estudio se utilizó a 2499 hombres homosexuales o bisexuales, de los cuales la mitad tomó la pastillo y la otra mitad placebo. Durante dos años y medio, estas personas fueron sometidas a análisis de sangre mensuales. Al final del estudio, 100 hombres habían contraído la enfermedad; 36 de ellos habían tomado Truvada y 64 placebo.

Esto demuestra que la pastilla, la cual ya es usada en paciente con HIV para frenar el avance del virus en el organismo, reduce casi a la mitad los riesgos de contagio en personas sanas.

La explicación por la cual 36 personas se contagiaron fue la siguiente: “La mitad de los voluntarios que debían tomar el medicamento, no lo tomó de forma regular. Probablemente muchos gay preferirán geles para evitar el contagio que tomar una pastilla diaria”.

Puede que sea cierto que, como afirman los investigadores, de cumplir el tratamiento en su totalidad el riesgo de contagio disminuye más de 90%, pero, ¿qué tendrán que ver los geles? ¿La pastilla sólo reduce el riesgo en homosexuales? (por supuesto que esta pregunta es irónica) La mitad de los 2499 volunatrios que tomaron palcebo, ¿sabían que no les habían dado la pastilla Truvada? Muchas preguntas sin respuesta.

Por otro lado, pareciera que algunos sectores del mundo científico se han quedado en el pasado día, cuando se creía erróneamente que el VIH/SIDA sólo afectaba a quienes mantenían relaciones homosexuales.